Floristería: Plan de negocios para montarla 2

Floristería: Plan de negocios para montarla

Floristería

La extensa variedad de flores que se cultivan hacen de una Floristería un negocio que conviene explorar. Salir de lo convencional y emprender en una tienda la cual puede ofrecer sus servicios a empresas como personas y en la cual podamos realizar pedidos en línea para enviar arreglos de flores a domicilio o mandar ramos.

El modelo de negocio es una floristería  independiente con un esquema que permita las ventas en línea combinada con una tienda física donde comercializar arreglos florales, elaborar ramos de novias y ofrecer el servicio de decoración para corporativos y eventos sociales.

Nuestro público objetivo esta en hombres y mujeres de nivel socio económico A, B, C+, hospitales, universidades, hoteles, iglesias, clubes deportivos.

La infraestructura consta de:

  • Para el local necesitaremos una infraestructura de  unos 50 a 60 m2 ubicado en una zona comercial o cerca de corporativos que cuenten con estacionamiento para automóvil.
  • Un automóvil utilitario o camioneta para las entregas.
  • El mobiliario esta compuesto por Recepción, exhibidor, sala de estar, equipo de audio,computadora, pantalla de plasma.
  • El equipamiento necesario esta formado por : Cuchillos, pinzas, alambre, tijeras, guantes, mandil, gafas protectoras, espuma absorbente, plástico, cintas, papel, tarjetas, pegamento, listones, baldes para agua silicón y diversas bases, tarjas o tinas y estantería.
  • El personal operativo lo compone: Un diseñador o florista, un asistente, una recepcionista, un chófer repartidor. La plantilla ira creciendo paulatinamente conforme la demanda. Los servicios del contador pueden contratarse vía outsourcing.

 

Floristería: Plan de negocios para montarla 3

Para la inversión inicial se esta tomando una base de 21,000 dolares. Con un margen de utilidad del 29 al 41%.

Una floristería  es un negocio que nunca pasa de moda y que ofrece distintas alternativas de crecimiento. Podemos operarla como un modelo 100 por ciento en linea o como una tienda física que ofrezca servicios sociales y  corporativos los cuales se basen en las flores.

Emprender una floristería  exige de nosotros conocimientos básicos en administración, mercadotecnia, finanzas, recursos humanos así como contar con capacitación en estilismo floral. En este negocio debemos ser creativos, capaces de improvisar y propositivos.

Ademas de tener cierta sensibilidad para saber interpretar las expectativas y necesidades de los consumidores o clientes.

Sobre todo hay que tomar en cuenta este último punto ya que esta comprobado que de los principales motivadores de compra de flores son los motivadores, social, artístico, emocional, religioso y ambiental.

Para cada fecha importante hay cultivos específicos siendo los arreglos mas buscados los de; rosas, anturios, gerberas, tulipanes, crisantemos, orquídeas, gladiolas, claveles, crisantemos.  Aunque hay un creciente mercado para flores exóticas como flores del paraíso u orquídeas hawaianas.

Estamos ante un negocio que ofrece altas posibilidades de crecimiento a empresarios que ofrezcan calidad en el servicio, buen precio y modelos novedosos.

El local ideal para abrir una floristería  es un local estratégicamente ubicado cerca de corporativos o áreas de oficina o dentro de una zona comercial la cual nos garantice la afluencia de clientes potenciales.

Otra buena opción en conseguir un local cerca de las inmediaciones de un panteón o velatorio si queremos vender en este mercado o apostar por los centros comerciales los cuales presentan un nuevo centro de atención para el futuro inversionista de este ramo.

Nuestro tamaño de local estará influenciado por el concepto que manejamos, podemos iniciar con un espacio de unos 50 m2 donde instalemos una pequeña recepción y showroom el cual debe  tener un ambiente acogedor y que el protagonista sean las flores.

Debemos de contemplar un espacio para área de trabajo donde seleccionar las flores, cortar, acomodar, elaborar los arreglos e hidratar el producto.

Tenemos que equiparlo con una mesa que sea de madera preferentemente, lavabo, estantes y baldes con agua para colocar las flores.

Aquí es donde entra nuestra creatividad ya que para la elaboración de los arreglos podemos utilizar objetos reciclables, un vaso, un baúl o una taza.

Hay que recordar tomar fotos de buena calidad para crear un catálogo virtual de nuestros arreglos.

Necesitamos definir un modelo de negocio, una tienda que se especialice en vender al detalle y producción de eventos, arreglos para funerales o una floristería  tradicional.

Hay que capacitarnos en diseño floral. Una florería tradicional que es la que atiende al consumidor habitual que busca un arreglo para una fecha especial o cumpleaños abundan por lo que tenemos que tener un diferenciador.

Podemos montar una floristería  que se maneje como tienda de regalos, venda plantas de ornato o llegue al mercado de oficinas a los ejecutivos que envían arreglos florales por motivos personales o de negocios.

Esta diferenciación para que crezcan nuestras ventas y utilidades ya que estos servicios cuestan o pueden cobrarse un poco mas caro que el de una floristería  tradicional.

Otra opción sin contar con una tienda física es colocar una tienda online.

Estas floristerías  abren los 7 días de la semana las 24 horas del día y pueden recibir ordenes de compra de cualquier lugar.

Montar un negocio así y crear alianzas con  distintas floristerías afiliadas en el resto de las ciudades donde tiene presencia.

El modelo de éxito de este negocio es estandarizar el modelo de afiliación donde la calidad del producto y el servicio que se brinda al cliente conserve el mismo protocolo.

Hay que cumplir con los entandares de calidad, servicio, disponibilidad y tiempos de entrega.

Con esto se puede vender en distintas ciudades o países y llegar a mas gente con la misma calidad como si uno mismo lo estuviera haciendo. Esto facilita el proceso de compra y genera confianza en el consumidor.

Una floristería  requiere de poca inversión, su operación es relativamente sencilla y no requiere de mucho personal.

Las unidades de negocio dependen del mercado y nuestra creatividad, donde por lo general se ofrecen ramos de flores o arreglos florales, paralelamente podemos complementarlas con canastas de frutas  o vinos, muñecos, dulces y globos.

Podemos expandirlo a la producción de eventos sociales, corporativos o comerciales, así como para la decoración de iglesias, hoteles, restaurantes, clubes deportivos o universidades.

Este negocio demanda un gran conocimiento ya que la materia prima es un perecedero con el cual debemos  saber como trabajar y escogerlo. Siendo uno de los puntos finos del negocio la elección de los proveedores.

Para evitar que nos sorprendan resulta lo mas recomendable que nos capacitemos para conocer la frescura de la flor, ya que esto muchas veces solo se aprende sobre la base de prueba y error.

Los aspectos a tomar en cuenta demos de cuidar la apariencia  la cual debe ser firme, fresca y sin variación en el color, grosor o textura de los pétalos.

A su vez debemos  observar también los tallos, su tamaño, rigidez y grosor, ya que un tallo flácido revela una flor vieja.

El follaje debe estar libre de plagas y enfermedades. Esto aplica tanto para arreglos florales como para plantas en macetas.

Para la conservación de las flores tenemos que tener en cuenta su frescura y la especie pero normalmente basta con mantenerlas hidratadas para que se conserven en buen estado.

La duración puede ser dependiendo de la especie de entre 3 a 5 días  pudiéndose otras mantener hasta 10 o 12 días. El secreto es cambiar diariamente el agua y agradar unos cubos de hielo.

Es recomendable contar con un stock básico de flores de temporada y tener en cuenta que puede haber una merma de entre un 20 a 30%.

La frescura del producto es lo que consume el cliente por lo que hay que surtirse a diario, solo en el caso de un pedido para un evento grande hay que hacer el pedido con antelación e hidratar las flores.

Es preferible no utilizar flores dañadas o que uno sepa que se van a marchitar a los 2 o 3 días y desecharlas  y entregar productos siempre frescos, de calidad y que les vayan  a durar a los clientes.

El envío puede cubrirse mediante un mensajero que haga las entregas donde el costo se le transfiere al cliente y es calculado basándonos en la distancia a recorrer.

Para promover nuestros servicios y productos es recomendable crear una pagina web con un catálogo en línea.

También podemos recurrir a expos o ferias y anunciarnos en revistas acordes a nuestro giro.

Un plan de negocios y conocimiento del negocio nos brinda mayores oportunidades de éxito en nuestra empresa.

Hay que recordar que los productos de buena calidad, diseño, servicio al cliente y puntualidad de entrega, hacen que crezca nuestro negocio y nos recomienden siendo la publicidad boca en boca, la mejor que existe y mas nos hace crecer.

Comparte