Tenga cuidado al estudiar las calificaciones de fondos mutuos 2

Tenga cuidado al estudiar las calificaciones de fondos mutuos

Dondequiera que mire, encontrará varios sistemas de calificación de fondos mutuos, cada uno de los cuales utiliza un enfoque diferente.

Todos ellos están diseñados para eliminar los miles de fondos para llegar a los mejores. Pero, ¿existe realmente tal cosa? ¿Una calificación alta significa realmente que un fondo funcionará mejor en el futuro?

Mucha gente parece pensar que sí. Un estudio reciente mostró que Morningstar, el sistema de calificación de fondos más reconocido de Norteamérica, tiene una enorme influencia en las ventas de fondos.

Si Morningstar otorga una calificación de cinco estrellas, esos fondos generalmente disfrutan de mayores ventas como resultado.

Si bien los proveedores de clasificación tienen cuidado de advertir a los inversores que sus calificaciones no predicen el futuro, desafortunadamente, algunos inversores utilizan el sistema de estrellas como si estuvieran leyendo Consumer Reports para comprar un nuevo taladro.

Los partidarios del enfoque de clasificación argumentan que no hay un componente subjetivo en la clasificación por estrellas. No está determinado por la revisión de un analista y no puede cambiar simplemente porque al servicio no le gusta el administrador del fondo o su estrategia de inversión. Y eso es bueno.

El rendimiento variará. El rendimiento del fondo a menudo cae y los niveles de riesgo aumentan durante los tres años siguientes después de que un fondo recibe una calificación inicial de cinco estrellas de Morningstar, sugiere otro estudio reciente de Matthew Morey, profesor de la Universidad de Pace.

Una razón para esto es que después de recibir una calificación de cinco estrellas, el tamaño del fondo crece dramáticamente, lo que hace que el fondo sea difícil de manejar, sugiere. Desde que se completó el estudio de Morey, Morningstar también ha cambiado la forma en que distribuye las mejores clasificaciones para hacerlas más precisas.

Uno de los mayores problemas con todos los sistemas de calificación es que no son necesariamente de naturaleza predictiva. Esto significa que en realidad no están configurados para decirle si ciertos fondos necesariamente funcionarán mejor en el futuro.

En su mayor parte, las calificaciones indican cuánto podría haber ganado y cuánta molestia enfrentó en el proceso.

Combinando riesgo y rentabilidad. Por ejemplo, un fondo de cinco estrellas puede tener puntuaciones de rentabilidad moderadas, pero puntuaciones de riesgo increíblemente bajas.

Otro fondo de cinco estrellas podría tener puntuaciones de riesgo mucho más altas, pero su puntuación de rendimiento podría ser lo suficientemente fuerte como para ayudarlo a ubicarse en el 10% superior del paquete.

En algunos casos, de hecho, ni siquiera es el mismo fondo para empezar. Recuerde, después de un cambio de administración, la calificación permanece en el fondo, no en el administrador de la cartera. Por lo tanto, la calificación de un fondo puede basarse casi en su totalidad en el historial de un administrador que ya no está en el fondo.

Comprenda cómo se desarrollaron las calificaciones. Demasiadas personas ponen énfasis en los resultados sin saber cómo se lograron. Si va a utilizar calificaciones, tómese el tiempo para comprender cómo se desarrollaron y qué significan realmente. No es el destino, sino el viaje lo que cuenta.

El rendimiento pasado no es garantía del futuro. Probablemente hayas escuchado este descargo de responsabilidad miles de veces antes, pero es realmente importante entenderlo. La mayoría de los sistemas de clasificación tienen poco o ningún elemento predictivo.

Es natural pensar que el mejor actor del pasado será el mejor en el futuro. Desafortunadamente, no es tan simple. Solo piensa en ello; si fuera tan fácil, los inversores seguirían comprando a los ganadores del año pasado sabiendo que serán los ganadores de este año. Y eso rara vez funciona.

Las calificaciones son un elemento muy importante para tratar de distinguir entre fondos buenos y malos. Sin embargo, una buena investigación va mucho más allá de buscar cinco estrellas o una A +. Al evaluar los fondos, observe las características cuantitativas y medibles de un fondo: rentabilidad frente al índice de referencia, costos, riesgos, impuestos y permanencia del administrador.

Utilice sistemas de calificación como parte de su investigación, pero recuerde: el hecho de que los analistas les den las mejores calificaciones no significa que serán la mejor inversión en el futuro, y no significa que serán la mejor inversión para usted en especial.

Tómese el tiempo para comprender cómo se lograron las calificaciones. Este será el primer paso para informarse sobre los fondos.

Comparte