Ricky Gervais y la comedia de situación increíblemente exitosa de la BBC «The Office» ha sido un gran éxito en todo el mundo y ha generado innumerables versiones y remakes.
El hecho es que la situación cómica se transfiere a través de barreras culturales. Los modismos exactos del idioma pueden cambiar, pero esencialmente vemos personas en el programa con las que nos relacionamos en nuestro propio lugar de trabajo, a veces incluso nos vemos a nosotros mismos.
Las personas no son el único aspecto del espectáculo que se transfiere, también las situaciones en las que se encuentran los personajes. ¿Estas dos citas de The Office tocan la fibra sensible?
Jim Halpert: Porque ahora mismo, esto es un trabajo. Si avanzo más, esta sería mi carrera. Y si esta fuera mi carrera, tendría que tirarme frente a un tren.
Michael Scott: Esta es nuestra recepcionista, Pam. Si crees que es linda ahora, deberías haberla visto hace un par de años.
Estas líneas pueden ser divertidas pero apuntan a algo básico y fundamental relacionado con el lugar de trabajo: el estrés y más específicamente el estrés relacionado con el trabajo.
El Ejecutivo de Salud y Seguridad en el Trabajo del Reino Unido (HSE); El organismo de seguridad y salud relacionada con el trabajo del gobierno del Reino Unido define el estrés relacionado con el trabajo como: “la reacción adversa que tiene una persona ante una presión excesiva u otro tipo de exigencias que se le imponen”.
Cierto grado de estrés es saludable, nos mantiene alerta y nos impulsa a lograrlo. En esencia, el estrés nos hará llevar vidas más satisfactorias. Sin embargo, la dificultad está aquí: ¿cómo podemos crear un equilibrio saludable de estrés porque demasiado estrés y ansiedad ciertamente son perjudiciales para su salud y bienestar? ¿Qué técnicas podemos aplicar para fomentar el alivio del estrés y la ansiedad en nuestras vidas?
Quédese conmigo por un rato y veremos 10 ideas simples para iniciar el alivio del estrés y la ansiedad en el trabajo.
Sintonice su cuerpo
Puede ser una idea simple, pero que es la clave para abrir la caja de las otras técnicas de alivio del estrés y la ansiedad que examinaremos. Sea consciente del grado de estrés que está experimentando en cualquier momento. En primer lugar, debe saber cuándo aumentan sus niveles de estrés.
Mide tu nivel de estrés en una escala del 1 al 10. Mientras esté en casa, encuentre un momento en el que esté solo y en el que pueda acostarse con los ojos cerrados. Ponga su música favorita para relajarse o simplemente siéntese en silencio, lo que sea mejor para usted. Simplemente deje que su mente divague y no busque contener sus pensamientos, no importa cuán fugaces sean. Después de 10 minutos aproximadamente, debe ser consciente del nivel de estrés cero.
este es el indicador para medir todos los demás niveles de estrés. Durante el día, fíjese en la escala y no en el nivel de tensión que siente: sus hombros están encorvados y tensos; ¿Cómo se siente su intestino? ¿Está apretado y agitado? ¿Tienes la mandíbula apretada?
Tómate tu tiempo para moverte
El movimiento es una excelente manera de reducir los niveles de estrés. Con solo levantarse de su asiento y moverse, encontrará que sentirá una medida de alivio del estrés y la ansiedad. Una caminata rápida durante la hora del almuerzo y una breve sesión de jogging al final del día reducirán la tensión. En general, intente mantenerse en forma de todos modos.
Tómate un tiempo para respirar profundamente
Simplemente respire profundamente, inhalando por las fosas nasales, después de contener la respiración mientras cuenta hasta tres, exhale lentamente por la boca.
Tómese el tiempo para usar el poder de las imágenes de su mente
Esta es otra excelente manera de aliviar el estrés y la ansiedad en el lugar de trabajo. Tómate un momento para imaginar que estás en otro lugar. Escuche el sonido del mar, cree los colores vivos del cielo en su mente, vuele a su lugar favorito y no espere a esas vacaciones lejanas; ve allí hoy. Cuanto más vívidas sean las imágenes, mejor funcionará esta técnica de alivio del estrés y la ansiedad.
Tómate el tiempo para desafiar tus pensamientos irracionales.
Sea consciente de su voz interior y de los mensajes que le está enviando. A menudo, estos pensamientos se basan en un condicionamiento mental previo y los pensamientos serán dañinos y crearán niveles innecesarios de estrés. Por ejemplo, si está bajo presión para hacer algo en un momento determinado, es posible que piense «¡Debo hacer esto o de lo contrario me despedirán y tendré que encontrar otro trabajo!» Probablemente este no sea el caso y, si lo es, probablemente sea mejor buscar otro trabajo de todos modos.
Tómese el tiempo para planificar el trabajo en tareas más pequeñas y manejables
Una gran cantidad de tareas puede ser abrumadora y es posible que deba dividirse en trabajos más simples y fáciles de completar. De esta manera cumplimos más objetivos paso a paso y sentimos una mayor sensación de logro una vez finalizado cada paso. Date una recompensa por completar las tareas más pequeñas y no esperes a la última tarea antes de darte una palmadita en la espalda.
Tómese el tiempo para reducir la ingesta de cafeína
¿Alguna vez ha visto a un niño de dos años completamente cableado después de comerse unas galletas o beber refresco de cola? Bueno, eso es exactamente lo que nos pasa a todos cuando ingerimos demasiada azúcar o cafeína. Sin embargo, a diferencia de la pinza en casa, no podemos correr por la oficina haciendo ruidos de avión, simplemente llevamos el exceso de estrés.
Tómate tu tiempo para jugar
Algunos profesionales mantienen pelotas «squish», o pelotas antiestrés, en su espacio de trabajo, un simple apretón es todo lo que se necesita para aliviar rápidamente el estrés y la ansiedad. Otras personas se toman unos minutos para jugar un juego en www.addictinggames.com. Son rápidos (menos de cinco minutos), fáciles de jugar y muchos no requieren una descarga.
Tómese el tiempo para desahogarse, pero de manera justa
no crea que no puede desahogarse un poco, pero recuerde que las palabras dichas con ira pueden perseguirlo durante mucho tiempo si la persona equivocada las lee o las escucha. No ponga nada en el correo electrónico que no quiera que vea toda la oficina.
Tómese el tiempo para comprender que vale la pena un poco de estrés
Finalmente, recuerde que es natural sentir estrés cuando abandona su zona de confort. Debe soportar algo de estrés a medida que amplía sus horizontes, aprende nuevas tareas y gana nuevas responsabilidades. Puede que ese tipo de estrés no sea muy divertido, pero a la larga, ¡vale la pena!