Aprovechar las oportunidades con los brazos abiertos es a menudo más fácil de hablar que de hacer. La mayoría de la gente sueña con ser rica, pero nunca hace nada al respecto.
Una combinación de procrastinación y el síndrome del «qué pasaría si» puede paralizar tu espíritu creativo y puede significar que tu idea nunca se haga realidad.
Sócrates dijo que «la acción es igual al conocimiento». Fue uno de los más grandes filósofos de nuestro tiempo. Lo que quería decir es que es a través de la acción como conseguimos resultados.
Por ejemplo, puedes pensar en aprender español durante meses, imaginando las vacaciones que tomarás y la gente con la que te comunicarás. Puedes soñar eternamente, pero no conseguirás nada si no te esfuerzas por empezar a tomar clases.
Al igual que el enfoque de las artes marciales, la idea es pasar a la acción inmediatamente y evitar analizar la situación en exceso.
¿Quieres montar tu propio negocio pero tienes miedo de que las cosas puedan salir mal? ¿Y si tu inversión inicial no da resultados? Hay millones de cosas que pueden salir mal, pero también hay muchas cosas que pueden salir bien. El miedo puede ser paralizante. Cuando se piensa en iniciar un negocio, sobre todo si se sigue esperando el momento adecuado. Nunca habrá un momento perfecto. Es ahora o nunca cuando se trata de iniciar tu propio negocio.
Superar el miedo es un proceso paso a paso.
– ¿Tienes una idea clara del tipo de negocio que quieres montar? Un plan claro le ayudará a mantener a raya sus preocupaciones.
– ¿Tiene acceso a los recursos que necesitará? Esto incluye el dinero necesario para empezar, así como cualquier otra cosa que necesite.
– ¿Tiene acceso a clientes o sabe lo suficiente sobre los fundamentos del marketing para asegurarse de que tendrá suficiente interés en lo que ofrece?
Como en todo, la parte más importante es pasar a la acción. Haz una lista detallada de lo que crees que hay que hacer para empezar ese negocio con el que siempre has soñado.
También te ayudará priorizar tu lista. No esperes a que todos tus patos estén en una fila proverbial antes de empezar, pero asegúrate de tener cubiertos todos los aspectos básicos. No esperes a que llegue el «día perfecto». Empieza de forma imperfecta.
No pienses demasiado en todo. A veces, lo mejor es lanzarse al vacío.
No esperes a empezar a descubrir tu propio espíritu emprendedor. Pasa a la acción hoy mismo.