Mejora tu salud financiera
Así como nos realizamos frecuentemente check ups para conocer nuestro estado de salud emocional y físico, al igual es importante saber cual es el estado de nuestras finanzas, por lo que es importante revisarles por lo menos una vez al año, para saber cual es el status de nuestra salud financiera.
Para tener éxito en la planeación financiera, esta se basa en llevar un registro de todos los ingresos, gastos y ahorros.
Es común que solo cuando se presenta un problema automotriz o de salud, por tomar un ejemplo, es cuando pongamos manos a la obra y realicemos una revisión a nuestras finanzas para encontrar una solución.
En el mundo de las finanzas resulta igual, hasta que afrontamos una crisis económica es cuando nos preocupamos por como vamos a salir del problema, pero en muchos casos ya es demasiado tarde.
No debemos esperar que llegue una situación urgente para actuar, a través de este sencillo test podemos analizar el estado de nuestras finanzas personales y ayudarnos a identificar que acciones poner en marcha lo que resta del año, para que nos permitan enmendar el camino.
Procura realizar el test tan frecuentemente como te sea necesario hasta que logres una buena planeación financiera. Si la mayoría de tus respuestas son negativas considera el acercarte a un especialista para que te asesore.
TEST
a) ¿Llevas un presupuesto mensual?
El éxito de la planeación financiera radica en llevar un registro de todos los ingresos, gastos y ahorros. El no elaborar un presupuesto te lleva a ir a la deriva con lo que pones en riesgo tu cartera e incluso tu calidad de vida.
b) ¿Cuentas con ahorros suficientes a los que puedas acceder con facilidad?
Últimos estudios han demostrado que las personas no ahorran, solo un 36 por ciento de adultos afirmo tener un producto de ahorro formal y dentro del ahorro informal los mecanismos más usados son las tandas y el ahorro en casa.
c) ¿ Actualmente inviertes en algún instrumento?
Si quieres invertir tu dinero es aconsejable que te acerques a un experto que te asesore a elegir el producto financiero que mejor se adapte a tus necesidades, posibilidades y metas.
d) ¿ Conoce tu calificación en el buro de crédito?
El Buró de crédito es tu carta de presentación ante cualquier institución financiera, es el reflejo de que tan confiable eres para ser sujeto de crédito. Mantener las calificaciones positivas aumenta tus oportunidades de acceder a los créditos.
e)¿ Estas al corriente en el pago de tus deudas?
Este es el punto más importante y en el cual debemos prestar especial atención, ya que es el único que ademas de restarnos dinero, no nos deja dormir.
Adquirir deudas no es malo mientras se tenga el control de ellas y seamos puntuales en los pagos, de lo contrario nos arriesgamos a caer en un problema de sobre endeudamiento.