Velas Japonesas: la estrella dentro del análisis técnico 2

Velas Japonesas: la estrella dentro del análisis técnico

Velas Japonesas

Velas Japonesas es el termino con que se consideran ampliamente  a lo que se denomina como la estrella dentro del análisis técnico, donde mediante gráficas podemos tratar de predecir el comportamiento del mercado y subirnos en el cuando detectamos una tendencia alcista (bullish) y bajarnos cuando esta comienza a descender (bearish).

Dentro del análisis técnico existen formaciones poderosas  hacia arriba o abajo los cuales se conocen como Kicker up y Kicker down

Kicker Up

Es una formación de vela que surge después de un movimiento de precio a la baja y consiste en una vela la cual rompe claramente esta tendencia, abriendo en el siguiente periodo por arriba del precio máximo del periodo anterior, o lo que quiere decir al alza (gap).

Para saber reconocer esta tendencia las condiciones ideales son:

  • La  ultima vela que marca la tendencia de baja debe de ser de color rojo y cerrar por debajo de la apertura.
  • En este  ultimo periodo de la baja debe de ser tocado el mínimo de la misma.
  • El precio de cierre deberá de ubicarse en la parte baja de la vela.
  • La vela de alza debe de romper alguna resistencia importante.

Velas Japonesas: la estrella dentro del análisis técnico 3

Un Kicker Up resulta ser una clara señal del cambio de punto de vista en la opinión de los inversionistas de ser negativa a positiva, de un día para otro.

Existen muchas razones para que esto acontezca, como son las mejores expectativas de resultados, solución de controversias, fusiones o adquisiciones, contratación de un afamado ejecutivo, lanzamientos, etc.

Kicker Down

Surge al final de una tendencia alcista y resulta una vela que rompe a la baja, claramente esa tendencia, bajando “gapeando” por debajo del precio mínimo del periodo anterior.

Esta provocado por condiciones indiscutiblemente negativas, como eventos que sorprenden a los inversionistas haciéndoles cambiar su punto de vista de optimista a pesimista  y a la vez de el punto de vista del precio al cual vale la pena pagar las acciones.

Su condiciones de formación resultan exactamente contrarias a la del Kicker Up.

  • La última vela  de la tendencia cierra arriba del precio de apertura.
  • El máximo de la tendencia se alcanza en este último periodo.
  • El cierre se da en la parte alta de la vela.
  • La vela roja tiene que vulnerar algún soporte importante.

El kicker down es igual de importante que el Kicker up ya que nos permite generar una utilidad vendiendo al vender en corto, tomar utilidades o limitar nuestras perdidas si nos encontrábamos operando al alza.

La toma de utilidades y el limitar las perdidas traerán como consecuencia un aumento en el volumen de ventas que tendrán como resultado que el Kicker down, cuente con más fuerza  y por ende mayor potencial de generar rendimientos.

Las formaciones técnicas no siempre son perfectas, por lo que debemos de abstenernos de entrar si detectamos que la acción tiene un bajo volumen de operación o el potencial de rendimiento es muy pequeño debido a la existencia de resistencias importantes las que nos generaran muy cortos rendimientos.


También te puede interesar:

Analísis Fundamental: el mejor método para invertir!!


Lo cual solo se aprendería practicando diariamente con ellos.

El camino a seguir para localizar Kickers son las herramientas tecnológicas las cuales te pueden ayudar a mejorar tu potencial de utilidades, además de capacitarse, para poder afinar la puntería sobre las acciones en las que basar la atención.

Aunque recuerda por mucha técnica que aprendas, las inversiones en acciones tienen mucho más que ver con la toma de conciencia de qué hacen y que evitan los inversionistas.

Por lo que las velas japonesas resultan otra buena opción para invertir o cascarear cuando aprendas y domines su funcionamiento.

Estos son algunos buenos libros para aprender el funcionamiento de las Velas Japonesas.

Comparte