Warren Buffett
Warren Buffett es una leyenda viviente en las inversiones, sus ideas y estrategias son seguidas por millones de inversionistas.
Nacio en 1930 en Nebraska y es el director ejecutivo de Berkshire Hathaway su conglomerado de inversiones, su fortuna esta valuada en 61,000 millones de dolares y se le conoce como el «Oraculo de Omaha».
Entre sus inversiones preferidas están las acciones de compañías estables y grandes, que tengan amplio reconocimiento y que generen gran flujo de caja y rentabilidad.
Para sus inversiones Buffett sigue los principios de su mentor Benjamin Graham, pero da preferencia a aspectos como, las ventajas competitivas, el posicionamiento de la empresa y la calidad moral del equipo de dirección.
Estas son las 20 reglas de oro para invertir como Warren Buffett.
- Compra compañías que tengan buen historial de beneficios y una posición dominante en el mercado.
- No inviertas en un negocio que no entiendas.
- No intentes predecir la dirección que tomará el mercado de valores, las tasas de interés, la economía o las elecciones.
- El optimismo es el enemigo numero uno del comprador racional.
- Desarrolla tu capacidad para decir «NO». Esta resulta una enorme ventaja para un inversionista.
- Las oscilaciones salvajes de precios están mas comúnmente relacionadas al comportamiento de los inversionistas que a los resultados de la empresa.
- Un inversionista necesita hacer muy pocas cosas bien si evita cometer grandes errores.
- Gran parte del éxito resulta atribuible a la inactividad, evita comprar y vender constantemente.
- Si no puedes ver caer tu inversión en un 50 % sin entrar en pánico no inviertas en el mercado de valores.
- No tomes muy seriamente los resultados anuales sino los promedios de por lo menos 4 o 5 años.
- Invierte a largo plazo.
- Es absurdo el consejo de que nunca se quiebra al tomar un beneficio.
- El mercado de valores es Maniaco-Depresivo.
- Céntrate en los RETORNOS DE INVERSIÓN, no en las GANANCIAS POR ACCIÓN, los niveles del endeudamiento y en los márgenes del beneficio.
- Busca empresas con mercados amplios, consumidores fieles y fuerte imagen de marca.
- Compra un negocio, no alquiles las acciones.
- Busca aquellas compañías que tengan gran capacidad para generar efectivo y que una vez en marcha no requieran grandes reinversiones.
- Resultan interesantes aquellas compañías que tienen marcas consolidadas y se encuentran infravaloradas por dificultades transitorias, aprovecha los mercados bajistas para acceder a ellas.
- Mientras mas absurdo resulte el comportamiento del mercado, mejores resultaran las oportunidades para los inversionistas metódicos.
- Sé temeroso cuando otros son codiciosos y sé codicioso cuando otros son temerosos.
Para Warren Buffett resulta preferible comprar una compañía maravillosa a un precio razonable a comprar una compañía razonable a precio maravilloso. Utiliza sus 20 reglas de oro para invertir y triunfa en el mercado accionario