El éxito en Internet depende de tener un plan, o más concretamente un plan de negocio. A menudo, muy a menudo en realidad, los clientes se ponen en contacto con un diseñador con una pasión ardiente por tener un nuevo sitio web en línea, y rápido.
El éxito requiere algo más que despertarse a las 2:00 de la madrugada con la idea del siglo. Hay que trazar (y rellenar) un verdadero plan de negocio y hacer ajustes antes del lanzamiento oficial.
Citando un caso real de un negocio de libros electrónicos en línea, aconsejé al aspirante a empresario que proporcionara más información. Pensar en las preguntas y respuestas es un paso vital para desarrollar un buen plan de negocio.
– ¿Tiene un logotipo para su empresa?
– Si no tiene logotipo, ¿qué combinación de colores le gusta?
– ¿Cuántos productos (libros electrónicos) va a ofrecer?
– ¿Están todos escritos y listos para salir?
– ¿Tiene las portadas de sus libros?
– ¿Qué sistema de comercio electrónico pretende utilizar?
– ¿Ofrecerá sólo formatos pdf o exe, o ambos?
– ¿Tiene el dominio, además del registro y el alojamiento?
– ¿Tiene una fecha de lanzamiento prevista?
– ¿Cuántos productos de afiliación va a ofrecer?
Definir lo que haces, tu mercado y cómo pretendes diferenciarte son consideraciones vitales. Sólo tiene una oportunidad para causar una buena primera impresión.
Para un negocio de libros electrónicos en línea, la competencia es feroz y está llena de algunos personajes sombríos. Cuando comience el proceso de planificación antes de lanzarse, considere primero su imagen y luego responda «¿Cómo voy a establecer la credibilidad por adelantado?». Incorpore esto a su plan de negocio y le irá bien. No actúe antes de pensar o puede ser percibido como un comerciante en línea más.
Para resumir:
1. Su imagen – Tenga un conjunto de gráficos impresionante para su imagen corporativa para causar una primera impresión favorable. Contrata a un profesional si está dentro de tu presupuesto.
2. Establecer la credibilidad – solicite la opinión de personas de confianza para que den su opinión sincera sobre la primera impresión y la credibilidad, buena o mala.
3. El plan – Los esquemas o plantillas para crear un plan de negocio están disponibles gratuitamente en Internet. Consiga uno. Utilícelo. Sé flexible y cambia sobre la marcha.
Para terminar y por experiencia, sé que muchos emprendedores online que empiezan se olvidan de crear un plan de negocio. La venta de libros electrónicos en línea sin inventario físico, excepto los bits y bytes, parece tan fácil. Sus posibilidades de éxito mejorarán con un verdadero plan de negocio.