Capacitación
No importa cuanto se haya invertido para iniciar una franquicia o el tiempo que le haya dedicado a prepararse investigar y decidir cuál seria el mejor negocio para usted. La capacitación a los trabajadores es un factor determinante que puede hacer que la franquicia resulte exitosa o sea un fracaso.
Capacitar a los empleados es quizá la inversión mas importante que haya que realizar.
Ya que el personal es uno de los factores claves de su negocio.
El franquiciatario debe cuidar tener un sistema de capacitación continua y permanente, buscando que el personal conozca perfectamente el producto o servicio que se esta promoviendo.
Adicional a la necesidad de conocer como es que funciona y la necesidad de llevar a cabo el proceso al 100%, tiene que tener un excelente servicio, trato y atención, mantenerse motivado y mantener una actitud positiva.
El gran error que cometen los franquiciatarios es realizar una capacitación al principio y listo, pero para mantener una sana colaboración y compromiso con la marca es necesario realizarlo continuamente.
Muchas personas creen que es responsabilidad total del franquiciante capacitar al personal y nada resulta mas erróneo que esto.
La capacitación es compartida ya que el franquiciatario es el dueño del negocio y es el responsable absoluto, con un aliado muy importante en el camino que es el franquiciante.
Resulta recomendable invertir unas 180 horas al año en capacitación y preparar todo el material de apoyo en carpetas para que pueda ser consultado posteriormente.
Como en cualquier otra área principal de un negocio, el capital humano es crucial, como son el personal de ventas, contabilidad, mercadotecnia, servicio y administración.
Todas estas son áreas en las que con la capacitación constante al personal se logra contribuir al optimo desarrollo y continuidad, las cuales resultan áreas claves para alcanzar el éxito.