Comienza con el Ahorro para después dar paso a la inversión
La falta de capacidades financieras constituye uno de los problemas mas importantes de la sociedad moderna. Estas se caracterizan por niveles de endeudamiento y crecientes necesidades de Ahorro donde los individuos muestran una ausencia de entendimiento financiero.
Comencemos con algo básico: ¿que es el ahorro? Muchas veces, pensamos en ahorrar como algo aburrido o incluso imposible, pero en realidad, es una herramienta clave para alcanzar tus metas financieras. Ahorrar no significa tener que sacrificar todas tus diversión, sino simplemente ser consciente de tus gastos y encontrar formas de reducirlos.
Es una buena estrategia empezar por ahorrar antes de invertir. Ahorrar permite tener un fondo de emergencia02 y estabilidad financiera, lo cual es importante antes de comenzar a invertir. Además, ahorrar permite tener una idea clara de las finanzas y establecer metas a largo plazo para la inversión. Una vez que se tenga un buen plan de ahorro en marcha, es posible evaluar diferentes opciones de inversión y elegir aquellas que mejor se ajusten a los objetivos personales y a la situación financiera.
La tarea de invertir comienza con el Ahorro.
Si el ahorrar es un habito el cual todavía no adquirimos, debemos empezar registrando todos nuestros gastos, ingresos y deudas.
Hacer esto nos permitirá tener un panorama claro al final de mes de cuento podemos ahorrar o que podemos reducir para poder conseguir generar un Ahorro el cual poder invertir en algún instrumento financiero el cual nos genere rendimientos arriba de la inflación.
La planeación financiera de hoy es la estabilidad de mañana por lo que es muy importante conservar el hábito del Ahorro.
El Ahorro es una cantidad de dinero que no gastamos hoy la cual vamos a poder disponer de el en un futuro.
No importa como lo resguarde, lo importante es asegurarnos que este mantenga su poder de compra durante el tiempo que reservamos no utilizarlo.
Si nos preguntamos cuales son las opciones mas viables para ahorrar nuestro dinero, estas pueden ser muy variadas desde una alcancía o hucha hasta una chequera o cuenta de ahorro.
Aunque de niños se nos fomente la costumbre de ahorrar en una alcancía, lo que se pretende es generarnos un buen hábito, la chequera o la alcancía no son las mejores formas de ahorrar ya que no nos permite preservar su valor en el tiempo.
Muchas personas piensan que invertir es algo que solo los ricos pueden hacer, pero eso no es cierto. Hay muchas opciones de inversión accesibles y asequibles, desde acciones hasta fondos de inversión, que pueden ayudarte a crear riqueza a largo plazo. Lo más importante es investigar y elegir una opción que se ajuste a tus objetivos y perfil de riesgo.
Para incrementar el valor del dinero, necesito de otras alternativas que nos permitan generar algún beneficio, como los pagarés bancarios, ya que nos generan un interés que nos permiten conservar nuestro poder adquisitivo durante el tiempo que decidamos ahorrarlo
Es de destacar para generar Ahorro el caso de las sociedades de inversión las cuales contribuyen a que pequeños inversores coloquen su dinero en instrumentos del mercado de valores a los cuales no tendrían acceso de manera individual.
Muchos creen que estos instrumentos están dirigidos a inversionistas experimentados o a lo mejor ya escucharon de ellos pero no se deciden a confiar en este tipo de instrumentos, basta con querer acrecentar tu dinero para acceder a estas herramientas financieras.
Si nos preguntamos el porque invertir, al hacerlo preservamos el poder adquisitivo de nuestro dinero, logrando que nuestro Ahorro obtenga una rentabilidad mayor y logremos alcanzar nuestra meta de conformar un patrimonio.