A menos que haya estado bajo una roca durante el último año, ha escuchado el término «blog» una o dos veces.
Para la mayoría de la gente, un «blog» simplemente representa un «diario» en línea glorificado donde los geeks, los nerds de las computadoras y los adolescentes solitarios registran sus pensamientos en el ciberespacio.
Sin embargo, mucha gente no se da cuenta de que los «blogs» están revolucionando silenciosamente la forma en que las empresas y los clientes interactúan sobre todo, desde productos existentes hasta nuevas ideas y mejoras en el servicio al cliente.
En resumen, la comunicación estilo «blog» ha alcanzado la mayoría de edad y cualquier persona con un negocio en línea es mejor que se siente y se dé cuenta rápidamente.
Al principio, los «blogs» eran básicamente un diario en línea para registrar sus pensamientos; pero los «blogs» ahora se han convertido en sitios web dinámicos que las personas sin conocimientos técnicos pueden actualizar inmediatamente sin editores html o programas ftp.
Los blogs permiten a sus autores realizar actualizaciones instantáneas de sitios web a través de una computadora en cualquier parte del mundo con un navegador web y conexión a Internet.
Los blogs también permiten a los lectores responder a las publicaciones del autor, proporcionar información adicional, enlaces, opiniones ampliadas y más.
En resumen, un «blog» activo crea una comunidad interactiva con el autor como eje y los lectores como radios de la rueda que hace que todo el ciclo siga girando.
A diferencia de las páginas web «estáticas» tradicionales donde el contenido rara vez (si es que alguna vez) cambia, un blog activo evoluciona en un estado de renovación constante e interminable.
Con los blogs, las empresas inteligentes en línea redescubrieron un principio que las pequeñas tiendas «familiares» entendieron durante años: conocer a sus clientes y mantenerse en sintonía con sus deseos, necesidades y deseos.
Las grandes empresas arrojan miles de millones de dólares a un agujero negro cada año para «adivinar» literalmente lo que la gente quiere comprar. La mayoría lo llama el «Departamento de marketing».
Por otro lado, las empresas inteligentes en línea entienden que los blogs le permiten evitar adivinar lo que piensan sus clientes y brindan un medio activo y actualizado para que ellos le digan exactamente lo que les gusta y lo que no les gusta de sus clientes. servicios, productos y prácticamente cualquier otro aspecto del mercado.
Esta comunicación ultrarrápida hace posible que las pequeñas empresas arrebaten literalmente una enorme cuota de mercado a las empresas más tradicionales.
Los blogs también tienen una clara ventaja sobre los boletines tradicionales por correo electrónico en el sentido de que los suscriptores pueden obtener actualizaciones sin tener que recibir un mensaje de correo electrónico. A través del poder de RSS (distribución realmente simple), los suscriptores son notificados del contenido actualizado a través de un lector de noticias rss.
En pocas palabras: publicar un blog con una fuente RSS al que sus lectores puedan suscribirse significa que su contenido NUNCA será bloqueado por un filtro de SPAM.
El software de blogs básicamente viene en 2 versiones: alojado y autónomo. Las soluciones de blogs alojados facilitan enormemente la creación de un blog, a menudo en solo un par de minutos.
Si sabe escribir, puede crear un blog. Inicie sesión en Blogger.com y podrá crear un blog de forma gratuita y comenzar a publicar en tan solo unos minutos.
Blogger.com (propiedad del gigante de las búsquedas, Google) incluso alojará su blog en sus servidores.
Hostgator, que cobra tan solo $ 2,95 por mes, también es un excelente servicio alojado que ofrece funciones adicionales que le permiten poner rápidamente en funcionamiento su propio blog.
La alternativa es un software de blogs independiente instalado en su propio sitio web.
Una solución muy popular es Moveable Type, disponible en moveabletype.org, que proporciona un conjunto de herramientas muy versátil y potente para crear un blog con todas las funciones que compite con el de cualquier empresa de cualquier tamaño en el mundo.
Independientemente de la solución de blogs que elija, si planea realizar con éxito cualquier forma de negocio en línea, comprenda que un «blog» debe formar parte integral de su plan general de comunicación e interacción con el cliente.