Tarjeta de crédito: ¡Sacalé provecho! 2

Tarjeta de crédito: ¡Sacalé provecho!

Tarjeta de crédito

Una tarjeta de crédito puede resultar de gran ayuda para adquirir bienes y servicios, cuando no contamos con el dinero para adquirirlos de forma inmediata, pero el no conocer 100% su funcionamiento así como los descuidos nos pueden llevar a contraer una deuda impagable.

¿Como logramos evitar esto y hacer de la tarjeta de crédito nuestra mejor aliada?

Tarjeta de crédito: ¡Sacalé provecho! 3

 

Estas son algunas prácticas que te harán sacar el mayor provecho de tu tarjeta de crédito.

  1. Elige la que mejor vaya contigo: Aunque en lo general todas funcionan de forma similar, no debes de elegir cualquiera. Es importante que escojas la que se adapta a tu estilo de vida y necesidades. Hay en el mercado una amplia gama de tarjetas de crédito que van dirigidas a distintos segmentos de la población. las hay que te brindan descuentos por comprar en tiendas departamentales, las que están diseñadas para los universitarios o las de viajeros que te dan millas por comprar con ellas.
  2. Conoce cual es la tasa de interés que cobran y cuánto te cuesta: Las tarjetas de crédito pueden tener varios precios, manejar varias comisiones por el manejo del plástico y anualidad. Uno de los más importantes a tener en cuenta es el tipo de interés que te cobran, entre mayor sea, mas sera lo que tengas que pagar mes a mes por tus compras, esto es que si no liquidas tu saldo total, el costo que pagarás sera mayor.
  3. No hagas retiros de los cajeros: Una tarjeta de crédito te brinda la posibilidad de retirar efectivo de un cajero, pero esta disposición te cobra una comisión muy alta por su realización, por lo cual debes de hacer uso de este servicio solo en caso de tener una emergencia.
  4. No consideres la tarjeta de crédito como una extensión de tus gastos: Muchas personas consideran su linea de crédito como un extra que tienen para gastar mes a mes, pero esta es la manera mas errónea de considerar estos instrumentos. Hay que considerar que el dinero que utilices es dinero prestado, por lo que tendrás que pagar cada peso que te gastes.
  5. Siempre debes de revisar tus estados de cuenta: Cada mes debes de recibir uno y en el vienen desglosados los pagos y cargos que realizaste en cada periodo, en el viene a su vez la fecha de corte y de pago. Al usarla regularmente resulta difícil recordar todos los movimientos que has efectuado, por eso el estado de cuenta es una herramienta eficaz ya que te indica cuanto gastaste, cuando hay que pagarlo, tu fecha de corte y tu crédito que queda disponible para usarse.
  6. Siempre ten presente tu fecha de pago y corte: La clave para nunca tener que pagar intereses moratorios es siempre tener presente tus fechas de pago y corte. La fecha de corte corresponde al periodo que se te cobrara es cuando el banco emisor realiza un corte de caja de tus gastos y la fecha de pago corresponde a la fecha límite que tienes para realizar el pago de estos gastos.
  7. Acostumbrate a comprar un día después de la fecha de corte de tu tarjeta: El período que comprenden las tarjetas de crédito es alrededor de 30 días. Tu fecha de pago es de alrededor de 20 días después, esto es si el inicio del periodo de tu tarjeta es el 5 de julio tu fecha de corte sera el día 4 de agosto y apartir de esta fecha tendrás 20 días para hacer tu pago, por lo que si decides comprar el dia 5 de agosto contaras con casi 50 días para hacer tu pago.
  8. Vuelvete totalero: El pago mínimo es una opción que se da a los tarjetahabientes para ir abonando a la deuda principal de su tarjeta de crédito, aunque lo recomendable es siempre liquidar el monto total, con esto nos evitamos generar intereses y que la deuda se incremente con ellos.
  9. No es lo mismo meses sin intereses que pagos fijos: No hay que confundir uno con otro. Meses sin intereses quiere decir que el monto de la compra del bien o servicio se difiere a 3, 6, 9, 12 meses sin intereses. Existe también la posibilidad de pagar en pagos fijos, es una modalidad parecida pero no es tan conveniente ya que la compra se difiere en mensualidades pero a esta se le agrega un interés, lo que nos lleva a pagar mas por el cosumo.
  10. Utilizala para comprar bienes duraderos: Contraer una deuda por comprar una playera a 12 meses sin intereses nos puede parecer una buena opción ya que pagaremos el monto diferido en meses y este pago pequeño nos parecera muy atractivo, sin embargo no tiene caso pagar a 12 meses algo que muy probablemente dejemos de utilizar en 6 meses. Tenemos que hacer una buena planeación de nuestras compras y comprar bienes mas duraderos que el tiempo que dediquemos a pagarlos como serían muebles o línea blanca.

 

Poner en practica estos pequeños consejos te llevarán a hacer un mejor uso de tu tarjeta de crédito y realmente sacarle todo el provecho que implica su uso como instrumento financiero.

Comparte