Salón de uñas
Plan de empresa
Un salón de manicura y pedicura te permite emprender en un giro que no pasa de moda y busca satisfacer consumidoras recurrentes y que requieren atención por lo menos una vez al mes en un nicho de negocio el cual resulta idóneo para quien gusta de explotar la creatividad y servicio al cliente.
La belleza nunca pasa de moda por lo que un salón con servicio de manicura y pedicura es una excelente oportunidad para emprender, generar una fuente de ingresos y ser una fuente de empleo.
Con el paso de los años el ramo se ha ido perfeccionando desde sus orígenes hace mas de 20 años en Estados Unidos con tendencias que marcaban la moda, obteniendo una mezcla perfecta de materiales, técnica y diseño que busca el público femenino mas conocedor.
El giro esta dirigido a aquellos emprendedores que planteen un modelo innovador con una clara tendencia al servicio.
Los principales consumidores de estos establecimientos se ubican en mujeres entre los 18 y 55 años en niveles socioeconómico A, B, C, C+ las cuales se encuentran dispuestas a invertir en su belleza y arreglo personal.
Las cuentas varían ente los 10 y 15 dolares por una manicura básica, $10 por una extensión sencilla de uñas de acrílico y hasta $ 25 dolares o mas por uñas de fibergel con color.
Para muchas mujeres el cuidado de las uñas se convierte en un ritual el cual se repite cada 2 o 3 semanas por lo general en el mismo salón. Por lo general son mujeres que laboran en sitios de oficinas y negocios cercanos o que viven dentro de la misma zona.
El servicio de manicura no es exclusivo de las damas y muchos caballeros asisten a estos salones donde hay áreas especializadas para ellos. Este es un sector que se encuentra en crecimiento y que algunos años podría captar mas atención por parte de los emprendedores.
La elección de un local resulta primordial en conseguir hacer la diferencia entre el fracaso y el éxito.
No hay formulas mágicas que nos permitan elegir la mejor ubicación pero teniendo en cuanta estos factores podemos determinar si nuestra elección resulta acertada;
¿Qué tanta apertura existe por parte de la población para adoptar nuestros servicios?, ¿Cuál es el nivel socioeconómico de los habitantes de la zona? ¿Qué facilidades existen en la zona para acceder a mano de obra calificada? ¿Hay transito peatonal y vehicular? ¿de fácil acceso para clientes y empleados? ¿ local tiene buen visibilidad?
Es importante analizar cuidadosamente el mercado.
Debemos fijarnos en la cantidad de gente que fluye a pie y en coche y competidores cercanos que puedan ubicarse dentro de la misma zona. Una vez que encontramos el sitio idóneo, debemos ver si nos ofrece la posibilidad de hacer adecuaciones eléctricas e hidráulicas, si cuenta con lugar de estacionamiento y si nos permite crecer en un futuro a la par de que lo hagamos nosotros.
Hay que cuidar que los baños sean accesibles, y cuente con buena iluminación y ventilación ya que hay ciertos productos como ciertos polvos y el aroma del monómero los cuales pueden resultar molestos para la clientela o los vecinos.
El tamaño de tu local dependerá del modelo del negocio y los servicios que prestes.
Lo aconsejable son espacios de 9 a 10 metros por estación de trabajo para la colocación de uñas y unos cuantos metros mas si se presta el servicio de pedicura.
Uno de los aspectos mas importantes a cuidar en el salón de uñas es el concepto y equipamiento del lugar, ya que buscamos crear una experiencia que propicie la venta y edifique la lealtad de nuestros clientes.
En el diseño de estos espacios se deben cuidar aspectos como la comodidad, funcionalidad, diseño y lujo. El estilo el cual queramos proyectar puede ser contemporáneo, citadino, industrial o minimalista.
La decoración debe ir de acuerdo a la clientela que buscamos atraer.
El equipamiento de un salón de uñas viene emparejado a la capacidad del mismo y al concepto del negocio. Deberemos de invertir en mesas de trabajo con espacios para guardar el material de uso diario.
Tendremos también que contar con sillones especiales para pedicura o estaciones de trabajo mixtas las cuales nos permitan ofrecer la manicura y pedicura de manera simultanea.
Para que tu salón de uñas sea un éxito no solo necesitaras una buena ubicación y una atmósfera idónea, igualmente requerimos insumos de primera calidad.
Dentro de lo fundamental que requiere cada base de trabajo se incluyen una amplia variedad de esmaltes, aceite para cutícula, vaso de vidrio templado, uñas natural, uñas cristal, uñas francés, sellador, pulidor y primer, polvos diversos para acabado y decorado, pinceles, pegamento, limas y alicates.
Adicionalmente requerimos, removedor de uñas, bledo (brocha para retirar exceso de polvo de las uñas) pinzas, cepillo de cerdas suaves, contenedores o cajas para adornos, lamparas para secado de uñas.
Hay que añadir también, kits para pedicura y manicura, así como uno o dos instrumentos de esterilización para los diversos instrumentos de trabajo. Un negocio de uñas resulta muy rentable.
Por un set de 10 uñas se quintuplica la ganancia contra la inversión, claro esto depende de la calidad de trabajo de la manicurista. La clave de este negocio es el retoque de uñas, el cual debe realizarse cada 15 días o máximo 3 semanas, lo que asegura un mercado cautivo.
Dentro de los servicios mas demandados encontramos la manicura, pedicura y uñas acrílicas.
Cabe recalcar que a los pies se les invierte mas tiempo dependiendo de como venga el cliente pero no se brindan servicios de podólogo, solo se embellecen los pies, se retiran las células muertas, se limpian los canales de uñas y se termina con un buen esmaltado.
En estos giros todo el pago se hace al contado, no existen créditos por lo que todo el tiempo cuentas con dinero.
El servicio al cliente es pieza fundamental del Salón de Manicura y pedicura
Los consumidores buscan calidad, buen precio, diseño y servicio.
La optimización del tiempo y obtener en cada servicio mas valor por nuestro dinero.
En cuanto al nivel socioeconomico cabe destacar que mientras los niveles socioeconómicos medio C; C+ buscan optimizar su inversión obteniendo un servicio de calidad y gozar de la practicidad de cada consumo, lo consumidores de un nivel socioeconómico alto (A, B) dan prioridad a los lugares exclusivos y mucha importancia a las nuevas tendencias.
Los consumidores de niveles socioeconómicos mas bajos (C-, D+,E) buscan los precios mas bajos, mayor valor por su dinero y sus compras resultan ser mas reflexivas, por lo que ante este panorama los salones de uñas deben trabajar en el desarrollo de las habilidades sociales de las manicuristas así como en su especialización.
Los horarios en un negocio de uñas va de lunes a viernes de 11:00 am a 8:30 pm y los sábados de 9:30 am a 5:pm
Necesitaremos tener manicuristas disponibles una media de 9 horas por día, mediante el manejo de horarios escalonados podremos tener siempre personal disponible.
El sueldo para una manicurista va dependiendo de la zona de trabajo, su grado de especialización y el tipo de salón con lo que generalmente percibe un sueldo semanal y un 10% de comisión pero se puede también optar por pagar una mayor comisión semanal de un 20 o 30% y un menor sueldo.
Para definir cual es el esquema que resulta mas conveniente, debemos analizar el volumen de ventas y después decidir que esquema adoptar. Una manicurista puede realizar entre 7 y 9 servicios al día teniendo una duración de 45 minutos una manicura básica y de entre una hora y hora quince la aplicación de uñas de acrílico.
Debemos de contabilizar las entradas y salidas y contrastar el consumo semanal con el inventario y los servicios entregados. Debemos de contar con proveedores que nos surtan en tiempo y forma los insumos ya que quedarnos sin material o colores de esmalte nos repercute en perdidas, surtiéndonos los insumos de forma semanal o quincenal.
Para darnos a conocer y promocionar nuestros servicios resulta aconsejable invertir en una pagina web y realizar una campaña en redes sociales, podemos también realizar un programa de lealtad como dar un servicio gratis al acumular cierto numero de compras.
También te puede interesar:
Floristería: Plan de negocios para montarla
Salón de Manicura y pedicura: Plan de negocios
Ahorra en casa e inicia tu propio negocio de productos de limpieza
Lo importante es que los consumidores se sientan especiales y bien atendidos.
Otra forma de conseguirlo es ofrecerles café, nueces, almendras, bombones o algún té o infusión Todo aplica.
El margen de utilidad de un salón de uñas es de un 29 al 40 %.
Necesitaremos:
- Renta del local 100 m2
- Renta en deposito
- Licencias y/o permisos
- Mobiliario ( 3 unidades para pedicura y 6 para manicura. Barra de recepción y varios sillones). Caja registradora, 2 computadoras, anaqueles para almacén, calentador de agua, planta de luz.
- Insumos ( Esmaltes, aceite para cutícula, uñas natural, francés, cristal, sellador, pulidor, primer, polvos para acabado y decorado, limas, alicates, pegamento. Removedor de uñas, cepillo de cerdas suaves, cajas contenedores de adornos, toallas, lamparas para secado de uñas. Uno o dos equipos para esterilización.
- Decoración y ambientación del lugar
- 2 computadoras, caja registradora, software de administración.
- Pagina web y papelería
- Seguros
Inversión aproximada $ 20,000 dólares.
Dentro del negocio de uñas existen todo tipo de emprendedores, desde amas de casa que quieren obtener ingresos mediante un esquema de servicio a domicilio hasta los que montan un negocio profesional y generan empleos.